CARRERA: LETRAS
ASIGNATURA: LITERATURA
ESPAÑOLA
AÑO LECTIVO: 2020
PLAN DE ESTUDIOS: 2000
RÉGIMEN DE CURSADO:
ANUAL
DOCENTES RESPONSABLES DE LA CÁTEDRA:
Docente/s responsable/s
|
Cargo
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|
ADJ-SEM
|
AUXILIAR DOCENTE
LIC. AUGUSTO GONZALEZ MOLINA
|
JTP-SIM
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HORAS DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS O TEÓRICO-PRÁCTICAS:
90
CONDICIONES PARA REGULARIZAR LA
ASIGNATURA:
Condiciones
reglamentarias (Resolución H. No. 975/11 y modif.): a) Porcentaje de trabajos prácticos, no superior al 75% y
parciales aprobados, los cuales en todos los casos deberán contar con la
correspondiente recuperación, sin mediar condicionamiento alguno.
Se exceptúa de
lo dispuesto en la Res. H. No. 975/11, aquellas asignaturas cuyas prácticas
consisten en la aplicación supervisada por el docente de saberes vinculados al
hacer. (Art. 4º. Res. H. No. 975/11).
La asignatura
opta por la modalidad de clases teóricas y prácticas, teniendo como requisitos
para regularizar:
- 75 % de
trabajos prácticos aprobados con calificación mínima de 4 (cuatro puntos).
- 100 % de
exámenes parciales aprobados.
- Todas las
instancias de evaluación cuentan con sus respectivos recuperatorios.
CONDICIONES PARA PROMOCIONAR:
∙85% de asistencia a clases a cargo de los docentes de la cátedra.
∙Aprobación del 100% de los trabajos prácticos del primer y segundo
cuatrimestre, con calificación mínima equivalente a “Bueno” (7 puntos) (con
recuperación).
∙Aprobación de dos parciales con calificación mínima equivalente a
“Bueno” (7 puntos) (con recuperación).
∙Aprobación de un trabajo monográfico individual
orientado por la cátedra (con reelaboración) y de un coloquio final.
ALUMNOS
LIBRES:
Condiciones reglamentarias (Resoluciones
H. No. 975/11, 350/17 y 351/17): a) no será condicionada la inscripción a examen de los estudiantes libres
bajo ningún requisito previo; b) en el caso de que la asignatura establezca
como modalidad de examen el carácter teórico y práctico, deberán consignarse
explícitamente las actividades prácticas (metodológica, de intervención,
investigación y/o producción) que serán necesarias para la aprobación de esta
instancia.
El examen final para los alumnos libres se rinde
con el último programa aprobado, con opción por la modalidad oral o escrita.
Para acreditar los trabajos prácticos, los estudiantes deberán presentar un
informe escrito, sobre algunos temas de carácter práctico desarrollados en el
curso regular, que formará parte de la instancia de evaluación del examen
final. El mismo podrá presentarse de manera previa a la fecha del examen o
antes de iniciarlo.
a.
Objetivos generales
·
Distinguir puntos de inflexión en la
historia sociocultural de España, especialmente aquellos que determinan la
conformación heterogénea de su cultura e identidad.
·
Reconocer continuidades y disrupciones
en el devenir de la cultura y literatura españolas según determinados ejes
temáticos.
·
Identificar movimientos,
poéticas y/o marcas epocales de la literatura española.
·
Leer críticamente textos de la
literatura española desde la perspectiva diacrónica antes mencionada.
·
Establecer relaciones en forma
sincrónica y diacrónica entre los textos del programa y otros discursos sociales,
literarios y artísticos tanto hispánicos como europeos de la historia cultural
occidental.
·
Perfeccionar competencias orales y
escritas en las diferentes prácticas académicas.
b. Contenidos:
Continuidades
y disrupciones en la cultura y literatura españolas
I. Nociones preliminares
1.1.
Breve panorama de la historia de España. Problemática de la heterogeneidad
étnica y cultural en el origen de la construcción identitaria: cristianos,
moros y judíos.
1.2. Nociones teóricas. Puntos
de inflexión en la historia de la literatura española.
II. Cantos de guerra
2.1. Siglos convulsos: la Edad Media en la
Península Ibérica. La Reconquista.
2.2. Prácticas culturales: los mesteres de clerecía y
juglaría.
2.3.
Los cantares de gesta. El Poema
de Mio Cid. El personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar y la construcción
ficcional de la honra en el Cantar.
2.4. De la voz a la letra: el Romancero (selección).
III. Guerras melancólicas
3.1.
Siglos XVI-XVII: contexto histórico. Imaginario y melancolía.
3.2. Renacimiento/Barroco, Siglos de Oro.
3.3. Entre el esplendor y la ceniza: la guerra
en la escritura de Cervantes. La invención de la novela moderna: apuntes sobre El Quijote. Novelas ejemplares: La
española inglesa y El licenciado
Vidriera.
3.4. La tópica de las ruinas en la lírica
áurea: antología de Fernando de Herrera, Juan de Arguijo, Francisco de Medrano,
Rodrigo Caro, Francisco de Quevedo, Francisco de Rioja. La pasión como guerra: Lope de Vega (antología).
3.5. La preceptiva de la comedia nueva. Géneros y autores. La guerra en el teatro barroco. Pedro Calderón de la Barca y su producción dramática: Los cabellos de Absalón; La
gran Cenobia.
IV. Los
desastres de la guerra
4.1.
El contexto histórico previo al desastre del ´98. De la generación de 1868 al
autoexamen del grupo noventayochista. El problema
de España.
4.2.
Visiones de la guerra.
4.2.1.
Benito Pérez Galdós y el realismo en los Episodios nacionales.
4.2.2. Ramón María del Valle-Inclán y su teoría del esperpento. La representación de España y las
circunstancias bélicas en Martes de
carnaval.
V. La guerra interminable
5.1. El contexto histórico de
la Guerra Civil. La II República.
5.2. La guerra en tres
tiempos.
5.2.1. Del ’98 al ’36: poesía entre guerras.
La escritura de Antonio Machado.
5.2.2. El teatro de la memoria: ¡Ay Carmela! de José Sanchis Sinisterra.
5.2.3.
Representaciones de la Guerra Civil en la narrativa actual. Benjamín Prado: Mala gente que camina.
c. Relaciones interdisciplinarias
Propuestas de interacción con las cátedras de Literatura
Hispanoamericana, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia del Arte de la
Facultad a partir de puntos de convergencia con Unidades II y III del programa.
d. Actividades extraprogramáticas
Participación en el Mercado Medieval, a realizarse en agosto en Campo
Castañares. Proyección de El Cid (1961) de Anthony Mann, Los tres
Cantares del “Mio Cid” (RTV), Lázaro
de Tormes (2000) de Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, La española inglesa (2015, RTV) de Marco Castillo, Martes de carnaval (2009, RTV) y Morir en Madrid (1962) de Fréderic
Rossif.
e. Metodología
Dictado de clases teórico-prácticas a cargo de los docentes de la
cátedra. Realización de trabajos prácticos
(orales-escritos-individuales-grupales) orientados por guías de estudio.
Seguimiento del proceso de aprendizaje en horarios de consulta. Implementación
del blog de Literatura Española -actualización a cargo de auxiliar docente y
estudiantes adscriptos-: programa de la asignatura, guías de estudio, fichas de
cátedra, artículos académicos, imágenes alusivas, enlaces, informaciones sobre
actividades culturales, congresos…
f. Bibliografía
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Lic. Augusto
Gonzalez Molina
Jefe de Trabajos Prácticos |
|
Lic. Ariel Sánchez Wilde
Prof. Adjunto (Por ext. f.) |
|
Dra. Marcela B. Sosa
Profesora Titular |
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