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Este espacio fue pensado por la Cátedra de Literatura Española de la Universidad Nacional de Salta para los estudiantes de la carrera de Letras.

jueves, 23 de abril de 2020

Guía para Trabajo Práctico sobre el Poema de Mio Cid


LITERATURA ESPAÑOLA
AÑO 2020
Prof. Marcela Sosa


Luego de leer atentamente el Poema de Mio Cid y la bibliografía consignada, desarrolle por escrito las cuestiones que se plantean en el siguiente Práctico. El mismo deberá ser enviado al correo electrónico de la cátedra hasta el día jueves 30/04.
A. Recupere las nociones históricas necesarias para comprender el Poema de Mio Cid (PMC) en su contexto de producción y recepción (contacto de pueblos y culturas, invasiones, guerras de Reconquista, reinado de Alfonso VI) en Gómez Díez (2007) y textos de historia de España on line.
B. Guiándose por la lectura de la bibliografía seleccionada para el TP,  desarrolle los siguientes aspectos:
1)  La épica medieval hispana. Características del mester de juglaría. El PMC: origen, problema de la autoría e hipótesis sobre fecha de escritura y de traslado (sea sintético en este punto).
 2) Componentes históricos: la conexión con personajes, hechos, lugares, prácticas culturales (jurídicas, por ejemplo) de la Edad Media española.
3) Análisis del PMC:

a) Estructura externa: cómo está compuesto el Poema (partes), cuál es su métrica (la medida           -número de sílabas que tiene cada verso-, la estructura y la combinación de los versos: en estrofas, tiradas…).
b) Estructura interna: al hablar de la doble trama del PMC (ver “Aspectos literarios en el Cantar de Mio Cid, web cit.), explique la noción de honra/honor (García Larraín, 2014). Enuncie, mediante oraciones sintéticas, lo que ocurre en ambas tramas (es decir, las acciones esenciales  llevadas a cabo por los personajes principales, sin detalles).
4) Utilización del sistema formular o procedimientos formularios relacionados con la época de escritura y la forma de circulación de los cantares de gesta (véase estudio de Montaner en web).
5) Procedimientos descriptivos: uso especial de tiempos verbales, epítetos épicos, geminación o iteración (especialmente Michalski, 1989), series paralelísticas... (ver definiciones de figuras retóricas en Fernández, 2007). No se limite a enunciarlos: piense y explique qué efecto produciría su empleo en los destinatarios del Poema.
6) Interpretación según las líneas de sentido trabajadas: la recuperación de la honra y su relación con la problemática de la frontera; la inscripción de prácticas jurídicas medievales.  Piense el objetivo del poeta al ficcionalizar la vida del personaje histórico en el contexto mencionado. Por último, reflexione sobre cómo es vista la guerra desde el punto de vista del juglar y qué representación del otro cultural se aprecia en el PMC.


Bibliografía 

Cuando se indica pdf, es que está on line o subido a la carpeta Drive de la cátedra

Alfonso, Isabel, “Venganza y justicia en el Cantar de Mio Cid”, en Carlos Alvar, Fernando Gómez Redondo y Georges Martin (eds.), El Cid: de la materia épica a las crónicas caballerescas, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2002, 41-69, en pdf.

Balestrini, María Cristina y Gloria Chicote, "El mester de clerecía en la encrucijada entre oralidad y escritura", Anclajes. Revista del instituto de Análisis Semiótico del Discurso J.l , 1997, 43-58, en pdf.

Fernández, Viviana, Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines,  2007, En pdf.

García Larraín, Federico, “El honor en el Poema de Mio Cid”, Revista de Humanidades, N° 30, Universidad Nacional Andrés Bello, julio-diciembre, 2014, 97-108. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321232867005

García Única, Juan, “De juglaría y clerecía: el falso problema de lo culto y lo popular en la invención de los dos mesteres”, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Nº. 42, 2009. Link: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/dejuglar.html

Gómez Díez, Francisco Javier,  “Rasgos históricos de la España del Cid”, Mar Oceana: Revista del humanismo español e iberoamericano, Nº 22, 2007, 15-28. En http://ddfv.ufv.es/xmlui/bitstream/handle/10641/520/Rasgos%20hist%C3%B3ricos%20de%20la%20Espa%C3%B1a%20del%20Cid.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Montaner Frutos, Alberto, Cantar de Mio Cid (versión modernizada), en Camino del Cid. Un viaje por la Edad Media, en línea. En http://www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cantar-mio-cid/cantar-pdf/

----, “Aspectos literarios del Cantar de Mio Cid”, en Camino del Cid. Un viaje por la Edad Media, en línea. En http://www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cantar-mio-cid/aspectos-literarios/

----, “Dichos y hechos: tácticas de la obediencia en el Cantar de Mio Cid”, Cahiers d'études hispaniques médiévales N°34, 2011, 29-39, pdf. En http://www.persee.fr/doc/cehm_1779-4684_2011_num_34_1_2251

Michalski, André, “Simetría doble y triple en el Poema de Mio Cid”, X Actas de la Asociación Internacional de Hispanistas, 1989, 283-290. En https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_1_031.pdf

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