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Este espacio fue pensado por la Cátedra de Literatura Española de la Universidad Nacional de Salta para los estudiantes de la carrera de Letras.

lunes, 25 de mayo de 2020

TP sobre Romancero


LITERATURA ESPAÑOLA
AÑO 2020
Prof. Marcela Sosa
Trabajo Práctico:
El Romancero

Este Trabajo Práctico sobre el Romancero viejo se compone de dos instancias: una de carácter preparatorio en la que deberán leer la bibliografía que figura al final y los textos literarios (I), y otra de redacción del Informe (II) que deberá ser enviado al correo electrónico de la cátedra o por Whatsapp hasta el día 1 de junio.
I - Leer un corpus de textos del Romancero viejo, teniendo en cuenta los datos históricos correspondientes a sus contextos de producción y recepción (revisar bibliografía del TP anterior relativa a este punto).

Desarrollo

1) Guiándose por la lectura bibliográfica recomendada, realizar una clasificación de las distintas variedades discursivas del Romancero. Algunas posibilidades para ejemplificar son:

“Romance del cerco de Baeza”
“Romance de Reduán”
“Romance de Abenámar”
“Romance antiguo y verdadero de Álora la bien cercada”
“Romance de Sayavedra”
“Romance de Fajardo”
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
“Romance del cerco de Baza”
“Romance del Conde Olinos”
“Romance del enamorado y la muerte”
“Romance de Delgadina (o Delgadita)”
“Las señas del esposo”
“Romance que dice ‘Yo me era mora moraima’”
“Romance del Conde Arnaldos”
“Romance de Fonte Frida”
“Romance de doña Urraca”
“Romance del juramento que tomó el Cid al rey don Alonso”
“Romance del rey don Rodrigo. Cómo entró en Toledo en la Casa de Hércules”
“Romance de la Cava
“Romance del rey moro que perdió a Valencia”
“Romance del rey moro que perdió Alhama” 
“Romance de las tres cautivas”
“Romance del prisionero”
“Romance de la doncella guerrera”


2) Elegir un romance y considerar los siguientes aspectos:
a) Género y subgénero (si lo hay): características.
b) La identificación de los componentes del texto a partir de las preguntas procedentes de la teoría de la enunciación:
ü ¿Quién/es habla/n en el romance?
ü ¿A quién/es se habla?
ü ¿De qué se habla? ¿Cuál es el tema? ¿Hay una trama que se puede reconstruir?
ü ¿Dónde y cuándo se ubica la acción? ¿Es posible ubicarla? Si es así, responda el punto c.
ü ¿Cómo se habla? Es decir, ¿cuáles son los procedimientos y recursos expresivos más notorios que emplea el hablante en el romance? ¿Qué efecto producen en el receptor o qué relación se puede establecer con el sentido? (utilización de procedimientos formularios, inicio in medias res, uso especial de tiempos verbales, repeticiones, paralelismos y aliteraciones, hibridez ...).

c) La conexión con hechos históricos, si es pertinente, y/o la ficcionalización de los mismos.

d) Interpretación según las líneas de sentido trabajadas en el análisis del Poema de Mio Cid y los ejes que recorren el programa (construcciones identitarias, la cuestión del otro, representaciones sociales de la época…).

II - Elaborar un informe que deberá ser enviado al correo electrónico o por Whatsapp. 


Antologías del romancero

DÍAZ-MÁS, Paloma (ed.), Romancero, con estudio preliminar de Samuel Armistead, Barcelona, Crítica, 1994.
MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo (ed.), Romancero, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios, 1936.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, (ed.), Flor nueva de romances viejos, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 18 ed., 1969.

Bibliografía (considerar especialmente la que se consigue on line o está digitalizada por la cátedra)
BÉNICHOU, Paul, “Abenámar o la libertad creadora”, en A. Deyermond, Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, I, Barcelona, Crítica, 1980, 281-285.
CHICOTE, Gloria (comp.), “Introducción” en Romancero, Buenos Aires, Colihue Clásica, 2012.
----, “El ritual de la hospitalidad en el Romancero”, Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Cantabria, Santander, 2000.
DEYERMOND, Alan, “El romancero”, en A. Deyermond, Edad Media. I, op. cit., 255-261.
GONZÁLEZ, Aurelio, “Fórmulas en el romancero: elementos significativos”, en Florencio Sevilla y Carlos Alvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. I. Medieval. Siglos de Oro, Madrid, Castalia, 2000, 134-140.
LÓPEZ CASTRO, Armando, “En torno a los romances fronterizos”, Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Tomo III. A Coruña, Toxosoutos, 2005, 11-27.
MARTÍNEZ INIESTA, Bautista, “Los romances fronterizos. Crónica poética de la reconquista granadina y antología del romance fronterizo”, en Lemir, Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, N° 7, 2003. En http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista 7/Romances.html
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, “El estilo tradicional del romancero” en A. Deyermond, op. cit., 265-269.
Sosa, Marcela, “De la voz a la letra: el Romancero”, Ficha de cátedra, Universidad Nacional de Salta, Humanidades, 2020.

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